Llegando al final de este año es momento de hacer un balance del mercado inmobiliario en el país.
y lograr ver un poco sobre la situaciones del mercado inmobiliario en Colombia iluminará el camino para aquello que se fue y está por venir, de manera que se pueda tomar decisiones acertadas en cuanto a la oferta y demanda de inmuebles.
Dicho esto, te presentamos una infografía realizada por Cien Cuadras que refleja el panorama con el que finaliza el mercado inmobiliario y de la construcción, para que cierres y empieces el nuevo año como se debe.
GRANDES HITOS DE ESTE 2022:
Bogotá y Medellín obtuvieron la mayor oferta de inmuebles.
En todo el año estas 2 ciudades se destacaron por tener mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados de todo el país. Como también, los apartamentos fueron los que más se ofrecieron en la modalidad de venta.
Por otro lado, Medellín registró la mayor oferta de inmuebles en arriendo en el país durante los últimos dos trimestres. Lo más interesante es que son principalmente de propiedades como lotes, bodegas y oficinas.
Pereira está en el top de municipios con mayor oferta de inmuebles
En el segundo trimestre del año, Pereira ingresó al top de la oferta de inmuebles en venta por ciudades, con un 4,28% de participación en su momento. En ese entonces, se ubicó por encima de Bello y Rionegro. Para el tercer trimestre de 2022, y se mantuvo en el podio en la sexta posición, dejando atrás a Cali (ciudad principal de Colombia), Sabaneta y una vez más, a Bello y Rionegro.
Esto puede deberse a que la capital del departamento de Risaralda es el municipio con mayor producción cafetera de la región. Asimismo, es una zona consolidada como un centro logístico para muchas empresas, dada la cercanía con los principales puntos de consumo del país, su conectividad y articulación institucional, entre otros aspectos.
El promedio del canon de arrendamiento de casas aumentó
Este 2022 la mediana del canon de arrendamiento de casas se incrementó $900.000 COP. Al cierre del primer trimestre del año, estaba en $4.100.000, finalizando julio, esto es que la mediana aumentó 400.000, pasando de $4.100.000 a $4’500.000. Por último, septiembre no fue la excepción en esta curva de crecimiento, el tercer trimestre del año cerró con una mediana del canon de arrendamiento de casas en $5.000.000.
Por su parte, pasó lo contrario con la mediana del precio de arriendo de apartamentos, que bajó a lo largo del año. Cerró septiembre en $1’600.000, es decir, disminuyó $50.000 pesos con respecto al valor del primer trimestre del año ($1.650.000) y se mantuvo igual con relación al cierre de junio.
¿Qué se espera para 2023?
En un contexto general, este 2022 estuvo marcado por coyunturas de reactivación económica post-pandemia, nuevas tendencias de consumo y de modelos de mercado, recesiones económicas, entre otros. El próximo año, el reto está en responder con habilidad y creatividad al panorama que se avecina. Para eso, desde el Gobierno se anunció la continuidad de “Mi Casa ya” y se solicitó a las constructoras de proyectos VIS mantener las condiciones de las personas beneficiarias de este programa.
Igualmente, los inversionistas deben poner la mira en las buenas oportunidades que siempre hay en el mercado del real estate. Por ejemplo, recientemente Cartagena se posicionó como uno de los destinos “más deseables” por los turistas, que sumado a la devaluación de las monedas locales, hace atractiva a esta ciudad y en general a las de nuestro país y de Latinoamérica para el turismo.
Esto, nos indica que se requieren inmuebles destinados a ese propósito, por lo que alquilar viviendas con fines turísticos es una buena alternativa.