fbpx

CONOCE LOS GASTOS NOTARIALES AL MOMENTO DE COMPRAR UNA CASA.

Comprar un inmueble va mucho más allá de pagar solo el valor del mismo, también implica gastos notariales. Incluye solicitar y autenticar algunos documentos, así como el tributo de impuestos al Estado. Igualmente, tanto el comprador como el vendedor deberán asumir costos durante la venta de una vivienda.

Pero no te preocupes, este proceso tan dispendioso no pesa más que la emoción de tener un hogar propio. Sin embargo, es un hecho que ambas partes deben contar con disponibilidad de tiempo, dinero y mucha paciencia… 😇​ y para que la compra sea un éxito, te dejaremos aquí cuáles son los gastos notariales que incurren, y a quién le corresponde cancelar cada uno de esto.

El “papeleo” 📜

Con la legalización de la compra conlleva a los gastos de escrituración. Una escritura pública es un documento notarial en el que se escriben los acuerdos de las partes sobre un particular, en este caso, la compra de un bien inmueble.

Para este proceso el comprador y vendedor deberán ir hasta una notaría y pagar los costos que se requieran en el momento. Recuerda que a principios de este 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro publicó la lista de precios.

Un resumen de los documentos que se requieren en el trámite son los siguientes:

  • Certificado de tradición no mayor a 30 días, si se trata de vivienda usada.
  • Fotocopia de las cédulas de ambas personas.
  • Promesa de compraventa autenticada con sus firmas.
  • Paz y salvo de valorización e impuesto predial actualizado de la vivienda.
  • La escritura vigente del inmueble objeto de la negociación.

Gastos del “papeleo” notarial 📃

El gasto notarial de escrituración retribuye el 0,54% sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es responsabilidad de ambas partes por igual. Por ejemplo, si un inmueble cuesta $350 millones de pesos, el 0,54% de ese monto es $1’890.000. Entonces, tanto el comprador como el vendedor deben pagar $945.000.


Adicionalmente, es necesario pagar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra de la bien raíz. Este impuesto es del 1% sobre el valor de la venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble. Siguiendo con el ejemplo, para una vivienda de $350 millones de pesos, se debe tributar $3´500.000.

*El 1% sobre el valor de la venta aplica siempre y cuando el costo de la propiedad sea inferior a $685 millones aproximadamente. De lo contrario, se aplica una tasa del 2,5%.

Gastos del “papeleo” notarial 📃

Hay otros gastos notariales. Se trata acerca del valor del registro de la escritura pública y se cancela en la Oficina de Instrumentos Públicos. La Superintendencia de Notariado y Registro informa que, el vendedor debe cancelar lo siguiente:

• 100% de Retención en la Fuente. 💸
• 50% de derechos notariales, como se menciona en el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015), en concordancia con el artículo 1862 del Código Civil.
• 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.

Por otra parte, el comprador debe responsabilizarse con estos gastos:

• 50% de derechos notariales, tal como se menciona en el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015).
• Si es venta con hipoteca, el 100% de los derechos notariales los paga el comprador. Ley 788 de 2003, artículo 58.
• 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.
• 50% derechos de registro.


Esperamos que les haya aclarado mucho más estos temas del papeleo notarial que conlleva comprar una linda casa o apartamento, no te preocupes por más que se vea muchooo, recuerda que la emoción de tener tu propio espacio no se compara con nada, mucho éxito y recuerda si tienes dudas, nos puedes contactar. ✨

Síguenos en redes sociales 👉

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *